Exiliados en su propia casa

El arte de escribir

Técnicamente, el exilio es un retiro forzado de una persona fuera de las fronteras nacionales; este individuo es obligado a salir por las circunstancias, los vaivenes políticos, económicos y culturales en las sociedades de esta que es la modernidad capitalista. Existen también aquellos exilios voluntarios de anacoretas y sabios que se retiran a una vida solitaria y de meditación en solitarios parajes llenos de inspiración en la naturaleza. Siguiendo la lógica de Gutierrez en su artículo, la sola presencia del arte y los artistas en las sociedades civiles,son molestas para el poder y por lo tanto son voces acalladas y castigadas con el exilio, a veces concretado con la huida apresurada hacia las fronteras y otras veces silenciados por la indiferencia del sistema social y cultural de un Estado-nación,

Al revisar el flujo de información de América Latina, tan profuso gracias a internet, noto con cierta preocupación que el fenómeno de la decadencia de la educación en las letras y humanidades es una constante y no una excepción en las administraciones de los gobiernos tanto de derecha neoliberal, como también las socialdemocracias en el continente hispano. Cada vez mas los hombres y mujeres de letras y las humanidades en general van quedando en el olvido  y exiliados en sus propios países. Bien lo decía la alegoría del «cuento del Rey» donde el monarcas pide asesoría a sus tecnócratas, quienes deliberan y condenan a un poeta a la profesión de organillero. Hoy los tecnócratas con sus tecnicismos financieros y tecnológicos son los que administran la cultura y el devenir intelectual de las naciones americanas.

Ejemplos de esto en las sociedades burguesas contemporáneas tenemos en  Chile, donde el gobierno liberó un decreto en el cual se reducen las clases de historia al mínimo en el sistema público de educación primaria y secundaria, también se crearon fondos de becas para perfeccionamiento profesional y estudios de postgrado, donde el 90% de las mismas están destinadas a profesionales de la ingeniería y los negocios. En Ecuador el gobierno hizo una gran reforma de la educación superior, inyectando millones de dólares para investigación y perfeccionamiento docente, siento la gran mayoría de este dinero para las áreas de la ingeniería, las finanzas, el turismo y la economía. En Norteamérica se ven los nuevos edificios de las facultades de economía y negocios en las grandes universidades, y las letras están siendo relegadas al exilio en los rincones más vetustos y fríos.

¿Que hace el artista en este contexto tan sombrío? Crear, crear y crear, hacer como los modernistas de su época, actuar como burgueses en la división del trabajo,  pero evocar civilizaciones desaparecidas, edades pasadas o tiempos muertos en la construcción de una realidad más humana, hacer poesía a pesar que la tecnocracia la aborrece porque hace pensar a las masas, las hace instruirse, y por lo tanto es el caldo de cultivo de las revoluciones. «Quieren matar al pensamiento humano» dijo el filósofo Bolivar Echeverría respecto al exilio que sufren la filosofía y los estudios de la reflexión humana, pero siempre hay un remanente fiel, un grupo o grupúsculo que seguirá produciendo historias, conocimientos y reflexiones. Ese es el grupo al cual pertenezco, germen de pasiones desenfrenadas, imaginarios colectivos y revoluciones.

Deja un comentario